VERÓNICA ZONDEK

Microbiografía

Verónica Zondek nació en Santiago de Chile en 1953. Reside actualmente en Valdivia, ciudad a la que ha dedicado uno de sus libros. Poeta, traductora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Forma parte de diversos comités editoriales. Es asesora externa del Dpto. de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha participado en numerosos encuentros literarios, tanto en el país como en el extranjero y ha sido organizadora o co-organizadora de muchos otros. Ha formado parte del jurado de concursos como los del Consejo del Libro, Fondart, Chilectra y Fernando Santiván. Ha obtenido dos veces la beca que otorga el Fondo del Libro para escribir, en 1997 y en el 2006 . La beca Fondart la recibió el 2007 para realizar junto al fotógrafo Abel Lagos el proyecto La Raiz del Viento en la Patagonia. Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Sus poemas y artículos han aparecido en revistas de literatura tanto nacionales como extranjeras. Ha incursionado en trabajos poéticos visuales y audiovisuales, También ha trabajado en colaboración con pintores, grabadores y fotógrafos. Y ha presentado algunas obras performáticas. No puede dejar de mencionarse su magnífico trabajo antológico sobre la obra de Mistral: Poesía reunida.

Micro reseña

El multiverso poético de Verónica Zondek está profundamente arraigado en la tradición judía y, en consecuencia, en el Holocausto como epítome de la tragedia del hombre contemporáneo. De ahí derivan sus luchas histórico sociales que, junto a los temas de género, la abundante citación de otros vates, la presencia de los elementos naturales y metatextuales, así como el recuerdo, dan cuerpo a su poética. El verso de Zondek es pleno en recursos literarios y su alterada sintaxis se presta a tratamientos rítmicos que son la forma del quiebre temático interior que es propio de su poesía. Poesía de alto vuelo, que requiere una constante cooperación del lector para ahondar en sus profundos significados. Algunos de sus libros son:

POR GRACIA DE HOMBRE (2008)

Este libro nos revela —en consonancia con lo anteriormente expresado— el multiverso de la poeta traspasado por las trágicas imágenes del Holocausto. La vívida presencia de la infancia y los personajes familiares; los elementos naturales —tan presentes en la mayoría de sus libros— como el fuego y su contradictoria esencia de bondad y maldad, fuego de amor y fuego de odio, como el hombre mismo; su amada Gabriela presidiendo un panteón de poetas, de diversas presencias, pero con el común denominador de un arte poética propia; lo político social, con poemas dedicados a luchadores caídos y con menciones al horrendo Big Brother, Führer, Gran Dictador, como un Luzbel trifronte, dejando caer su maligna sombra sobre la geografía y el tiempo pasado, presente y futuro. Libro indispensable para entrar en el mundo escritural de la poeta y en su “afán palabrístico”. 

LA CIUDAD QUE HABITO (1990)

El largo poema dividido en seis secciones construye, entre los nombres de las aguas y las aves, una geografía holográfica donde en un amasijo de siglos de historia y los presentes conflictos políticos y ambientales, la poeta se instala en dos planos: el uno, social, con las menciones a los lugares y sus personajes —la plaza, sus transeúntes, su lustrabotas; las vendedoras ambulantes; el café y el museo y ahí los amigos—; el otro, íntimo, en el recogimiento de las costumbres láricas: el tejido, las conservas para el invierno duro, el mate ceremonial. La vida del agua es llamada en todos sus bautismos; la belleza de los pájaros en todos sus cantos; la maldita codicia en todas sus máscaras. La ciudad es lo efímero entre temblores, enormes temporales y el río que inevitablemente corre “a su fin temporal”.

VAGIDO (2014)

“Mi yo mi otra”, escribe la poeta en este libro profundamente femenino, en que la asunción visceral de la creación humana del hijo alcanza una profundidad experiencial de alto vuelo. El verbo se muestra desgajado en una sintaxis por el éxtasis de la procreación, la gravidez y la parición. La aliteración es usada como un recurso rítmico propio de la intensidad de las vivencias traídas al poema. El libro poema en su vívida descripción de la parturienta se aleja de los trillados caminos de la maternidad como un simple hecho espiritual para colocarla en un doble terreno en que lo espiritual nace de una religiosidad pre bíblica y se expone con inusitado vigor la materialidad genital y visceral de la maternidad. Zondek habla de sus pariciones y comparte su experiencia a través de su maravillosa poesía.

NOMEOLVIDES (2012)

Este es un libro singular en la creación de la poeta. Una extraordinaria obra en que, por vez única en un completo texto, asume una voz ajena, es decir, crea un personaje. De aquí el carácter dramático y no lírico del libro. Quien habla es una muchachita poblacional, una mujer muy joven expuesto al hostil ambiente de la pobreza. No son tan sólo los efectos materiales de esta, sino la degradación misma del ser a través de una situación a la que se ve enfrentada como embarazada adolescente y sin apoyo. Todo en el mundo aparece como hostil a esta casi niña, inteligente y sensible. Zondek pone su potencia poética al servicio de la denuncia y presta su ternura a la terrible decisión del aborto o la perpetuación de la miseria. Nos pide que miremos y no olvidemos a la hermana que sufre y que en medio de ese terrible sufrimiento y su herido lenguaje, mantiene su tierna belleza, la delicada belleza de un nomeolvides.

FUEGO FRÍO (2018)

Fuego frío es una mitología del viento, una pagana religión del viento, que todo lo hace y todo lo es: la casa y la bestia; el agua y el pájaro; los hijos y los corderitos inocentes, los corderitos nube y los muertos del holocausto; el pasado y el presente son el viento; el canto y los otros; los cráteres de la luna y los fragmentos de todos los fragmentos; el grito y la banalidad del mal; los ñires y la muerte [que] es negra y ordena; el juez y el culpable; el que hace la luz y el celador del tiempo; las tumbas y la herida; el esqueleto y la primacía de cuerpos envueltos en pasión. El viento habita y es habitación de todo el mundo y es el mundo; es la andanza y el andante… es el frío y el fuego. El viento es la poesía, es la poeta, es el mundo, porque ya lo oímos: “Sólo por poesía vive el hombre en esta tierra”. Sólo por poesía existe el mundo. Y es por eso que cuando calla la poesía el mundo deja de existir. El viento “es El que Es”.

OJO DE AGUA (2019)

La poesía de Zondek es poesía de alto vuelo y esta antología viene a ratificarlo. Sus signos son evidentes: su vivir en la extrañeza del mundo y la palabra; su buscar la verdad en sombras de sombras. Y dejarnos con su búsqueda extasiados e inquietos, porque la belleza, hecha una con la verdad, nos trae un crujido al mundo, como una telúrica fuerza que se encuentra agazapada, pero de la cual no tenemos conciencia hasta que el remezón de la poesía nos deja temblando. Y tendrán en este Ojo de Agua, la antología de una selección escogida de poemas de, si no me equivoco, seis de sus libros, más siete poemas como un macizo corolario, muchos momentos de recio temblor. Ha pedido prestado materiales telúricos a su Gabriela amada. Cavilaciones a sus otros poetas favoritos. Dolores y sabias palabras a su pueblo. El don de intelegir a su historia. A su cuerpo, carnalidades y pariciones. Y a su tierra de adopción —tal vez más querida por eso mismo— aguas, aguas, todas las formas del agua.

VERÓNICA ZONDEK